Menú Principal
20 de noviembre de 2020

Obras de mejoramiento en Hospital Barros Luco entran a su tercera semana de avance

Poco más de un mes llevan las obras de modificación del alcantarillado del sector hospitalizados del Hospital Barros Luco Trudeau, las cuales son parte de un proyecto para reponer el antiguo sistema, el cual presenta un evidente deterioro y generando problemas de funcionamiento del sistema sanitario en el sector poniente del centro asistencial. Por ello, las obras que ya presentan un 20% de avance, consisten en instalar un colector paralelo al ya existente, mejorando la seguridad y calidad de pacientes y funcionarios.

“Hemos pedido a la empresa que todo este proceso se haga bajo estrategias de construcción que permitan minimizar las molestias que eventualmente puedan causar los trabajos que, por un tema sanitario, son impostergables”, dice José Luis Pezoa, Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos y Medioambiente del Hospital.

El colector afectado atraviesa todo el hospital en sentido sur-norte de forma paralela al pasillo de distribución, por lo que pasa por debajo de todas las salas y patios del hospital. “Tratando de no afectar la estadía de los pacientes, se está trabajando en base a un sistema de túneles subterráneos que permiten instalar los ductos, sin necesidad de romper pavimento ni de realizar excavaciones bajo las salas, sin embargo es muy probable que durante un tiempo los pacientes escuchen ruidos propios de este tipo de obras”, asegura Pezoa.

Pese a lo anterior, desde la Unidad de Prevención de Riesgos aseguran que se están implementando todas las medidas de mitigación necesarias para evitar que las faenas generen una contaminación acústica mayor a la esperada o que se generen condiciones de riesgo para pacientes, funcionarios y personal de obra. Según José Luis Pezoa,  “se determinó la instalación progresiva de cierres perimetrales en aquellas obras a realizarse en los exteriores de los edificios, para así evitar cualquier situación de riesgo”.   

Otros trabajos

Los trabajos en el alcantarillado -que durante los próximos días se incrementarán-, se suman a la reposición del sistema eléctrico en el sector de Cirugía. Ambas obras se proyectan que estén concluidos hacia mediados del segundo trimestre del 2021.