Menú Principal
11 de junio de 2020

Hospital Barros Luco y Fundación Traesol realizan cirugía de alta complejidad en paciente traumatológico

Equipo de extremidad inferior del Servicio de Traumatología del Hospital, en conjunto con  especialistas de la Fundación TRAESOL, operaron de forma satisfactoria a  paciente que presentaba compleja fractura que le ocasionó una pérdida considerable de fragmento óseo.

Cinco cirujanos, tres de ellos de Hospital Barros Luco Trudeau y dos pertenecientes a la ONG solidaria; fueron parte del equipo médico que realizó una compleja intervención quirúrgica a paciente que presentaba una antigua lesión de fémur.

El procedimiento permitió que, “En conjunto (Hospital Barros Luco y  Traesol), hicieran una técnica avanzada, que no es frecuente de hacer en el hospital, ni en Chile”, enfatizó Dr. Nicolas Oliver

“Es un paciente que tuvo una pérdida segmentaria ósea de fémur derecho, aproximadamente tenía un déficit de stock óseo de 20 cm. Para poder suplementar este  déficit hicimos una técnica de transporte óseo con un fijador monoplanar, con el cual pretendemos recuperar la mayor cantidad de déficit -aproximadamente 17 a 19 cm-  en un plazo de cuatro a cinco meses”, señaló el Dr. Juan Pedro Begret, traumatólogo de Hospital del Trabajador de Santiago y voluntario en Traesol. 

La fundación, que ya había realizado un amplio y exitoso operativo traumatológico en el establecimiento de salud en 2019, interviniendo a más de 60 paciente en una jornada, regresó para brindar apoyo al equipo de especialistas del recinto hospitalario con esta innovadora operación. “Es una técnica que evita que el paciente necesite estar hospitalizado todo el tiempo, sino que puede permanecer en su domicilio con controles seguidos acá en el hospital”, detalló el Dr. Begret.

El trabajo colaborativo con la organización sin fines de lucro que, además, ha contribuido al Ministerio de Salud en la resolución quirúrgica de listas de espera; ha permitido establecer lazos entre los profesionales, quienes valoran los avances del equipo hospitalario. Así lo destaca el Dr. Patricio Fuentes, director de Fundación Traesol, “Tenemos una súper buena impresión de lo que se está haciendo acá, la calidad de la gente, su formación, han crecido en los últimos cinco o seis años un montón, se están conformando en un servicio súper sólido”.

“La relación que nosotros tenemos acá con los colegas es súper buena y en esta época, en que el acceso a cirugías más complejas se restringe, hay cosas que no pueden esperar”, detalló el Director de TRAESOL, ante la compleja situación que viven los hospitales durante la pandemia COVID-19.