Menú Principal
11 de noviembre de 2020

Hospital Barros Luco retoma la visita a pacientes hospitalizados

La estrategia considera exclusivamente la visita  a pacientes críticos, hospitalizados en las unidades de Cuidados Intensivos, de Tratamiento Intensivo, de Cuidado Intensivo Cardiológicos, de la Unidad de Paciente Traumatológico y de Emergencia.

La menor presión asistencial generada por pacientes Covid progresivamente ha hecho retornar al Barros Luco a una normalidad hospitalaria. Así, los servicios internos paulatinamente se han reactivado, expectantes de la evolución sanitaria en Europa y del avance del virus en nuestro país.

Con la experiencia de haber sido uno de los recintos con mayor demanda a nivel nacional, pudiendo dar respuesta a los pacientes, el Hospital Barros Luco comenzó a retomar las visitas a pacientes hospitalizados en camas críticas.

“Desde comienzos de la emergencia y a pesar de las restricciones sanitarias que impedían las visitas a pacientes, establecimos diversos mecanismos para que tutores y apoderados pudieran acceder a la información del paciente, a través de un call center, videollamadas, entre otras alternativas, sin embargo siempre lo mejor es que la gente pueda ver presencialmente a sus más cercanos, sobre todo si son pacientes críticos”, dice Mérica Leiva, Subdirectora de Gestión de Usuarios.

La medida, que comenzó a implementarse en la UCI el pasado 26 de octubre y en el resto de los servicios permitidos a partir del 02 y 09 de noviembre respectivamente, considera que obligatoriamente uno de los visitantes sea el apoderado responsable. “Es obligatoria la presencia del apoderado porque en la visita se realiza la entrevista médica para de esta forma canalizar a través de esa persona la información hacia el resto de la familia”, dice Leiva.

En tanto, la provisión de elementos de protección personal a los visitantes está a cargo de la unidad respectiva. Según Mérica Leiva “a cada visitante se le entrega mascarilla, guantes, pechera y alcohol gel y el personal de la unidad donde está siendo visitado el paciente ayuda a los familiares y cercanos tanto a ponerse como a sacar estos elementos”.

A continuación revisa las unidades que permiten visitas, sus horarios y accesos.