Menú Principal
11 de octubre de 2019

Hospital Barros Luco conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental con múltiples actividades

La celebración estuvo enmarcada en el Proyecto de Rehabilitación Psicosocial de Base Comunitaria que el equipo del Servicio de Psiquiatría ha venido desarrollando desde Diciembre de 2018, cuyos objetivos son articular la red temática de salud mental en nuestro territorio, reducir el estigma y favorecer la integración socio comunitaria de nuestros usuarios.

Esta actividad implicó muy ampliamente a l@s integrantes de nuestro Servicio: clínicos, administrativos y auxiliares, ADIPSAM, Residentes de Psiquiatría Adultos e Infanto-Juvenil, Internos, Médicos EDF en Pasantía, alumn@s en práctica, docentes de las Universidades asociadas; trabajando codo a codo, bajo el sol inclemente de la mañana de ayer.

Se montó una Feria Educativa en el frontis del CDT y la entrada principal del sector Trudeau de nuestro hospital. Usuarios de Hospital de Día y Rehabilitación Psicosocial, -que se prepararon previamente para ello generando material ad hoc-, se desplegaron por el CDT, interactuando en las salas de espera de los diferentes servicios con pacientes y familiares. El Equipo de Psiquiatría de Enlace contactó a funcionarios clínicos y administrativos en los diversos servicios del CDT, realizando intervenciones educativas y de orientación. El Equipo y usuarios de la Unidad de Adicciones montó un punto informativo sobre salud mental con enfoque de género en la Feria Educativa.

Uno de los pilares de la actividad de este año fue la Feria de emprendedores “Creado con mis manos para tu felicidad”, gestionado con gran eficiencia por Elizabeth López, la cual congregó a usuarios, organizaciones de usuarios y cooperativas inclusivas de las comunas de San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, San Bernardo y El Bosque.
Participaron el Programa de Salud Mental Materno Infantil, y el equipo IVE del Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Colaboraron las Municipalidades de San Miguel (Programa de Promoción y Participación de la Dirección de Salud) y Lo Espejo (Dirección de Salud), con recursos materiales y humanos.

Fue una gran ocasión, enmarcada en un gran proceso.

*Fuente http://psiquiatrabarroslucoinforma.blogspot.com/