Menú Principal
23 de junio de 2020

Hernán Urbano, Jefe Centro Anatomía Patológica: “Afortunadamente, siempre hemos podido dar respuesta”

Urbano es el jefe del Centro de Anatomía Patológica y el encargado –entre muchas otras funciones-, de coordinar la entrega de los pacientes fallecidos a sus familiares, en el marco de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

“La demanda ha aumentado importantemente, pero nuestra unidad no está colapsada”, asegura el jefe del Centro de la Unidad de Anatomía Patológica, Hernán Urbano, Tecnólogo Médico, hoy a cargo de todos los espacios habilitados para disponer los pacientes que fallecen producto del Covid-19. “Sumado a los recintos propios que siempre hemos tenido, hemos acondicionado nuevos dispositivos para este fin, alcanzando un máximo de almacenamiento de cien cupos”, afirma.

Según los datos oficiales del hospital, durante el último mes y en el contexto sanitario, en promedio, han fallecido 16 personas diariamente.

“La lamentable cantidad de personas fallecidas que tenemos en nuestros lugares habilitados durante el día es altamente fluctuante, mientras que el promedio de entregas es de 16 fallecidos diarios”, dice Urbano, quien agrega que “se han presentado peaks por diversas causas, llegando incluso a las 24 entregas”, afirma.

Asimismo, Urbano aclara –ante publicaciones que durante los últimos días circularon en redes sociales-, que “el equipo de la Unidad de Anatomía Patológica no sella los ataúdes. Esa es una función que les compete a las personas que vienen desde las funerarias, sin embargo en algunas oportunidades hemos colaborado con ellos para agilizar los procesos, pero insisto, nuestro equipo no sella ataúdes”.

De igual forma y ante publicaciones en las que se veían Elementos de Protección Personal en tachos de basura abiertos, Urbano dijo “estos, lamentablemente fueron depositados por funcionarios de las funerarias y es por ello que hemos iniciado un plan de reforzamiento con ellos para que usen el contenedor especialmente habilitado para ello desde un inicio y que está ubicado al interior de la unidad. Además, reforzamos con señalética interna”, dijo.