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9 de enero de 2020

Con stand informativo comienza la Campaña por el Buen Trato y el Respeto a la Dignidad de las Personas

Esta tarde se realizó la actividad para dar inicio a la campaña del Buen Trato en Hospital Barros Luco Trudeau.

La jornada, que se desarrolló en el patio interno del establecimiento, fue organizada por el Comité de Hospital Amigo y Gestión de Usuarios donde se hizo entrega del decálogo que detalla los aspectos esenciales del Buen Trato, chapitas alusivas a la “Campaña del Buen Trato y el Respeto a la Dignidad de las Personas” y post it para que los asistentes dejaran sus mensajes que promovieran buenas prácticas en la interacción entre funcionarios y funcionarias, así como con los pacientes del hospital.

La campaña que busca reforzar el respeto y la sana convivencia fue bien evaluada por María Elvira Peñaloza, jefa del Departamento de Atención a las Personas, quien indicó estar muy contenta con la recepción de los funcionarios en esta primera puesta en escena, agregando que “es una campaña que estamos haciendo hace años en relación al trato, a cómo nos llevamos entre los funcionarios, con nuestros pacientes. Todo enmarcado en los Compromisos de Gestión, considerando los reclamos y solicitudes de nuestros pacientes, así como lo que hemos podido evidenciar entre los mismos compañeros. La idea es sumar esto a otras actividades que han sido internas a toda nuestra comunidad funcionaria y este es el inicio”.

Además destacó que, “La idea es involucrar a nuestra comunidad, a nosotros como funcionarios en el buen trato, en cosas pequeñas como saludar, ubicar a los compañeros, saber quiénes son, estar más preocupados el uno del otro”.

La finalidad de los mensajes escritos por los asistentes al stand es posteriormente realizar un mural que reúna todos los escritos, iniciativa que fue valorada por los asistentes. Así detalló Cristián Guzman, funcionario de la Oficina de Coordinación Auge, “Me parece una buena actividad, es entretenido poder dejar mensajes para que después hagan un mural y que la gente igual observe que estamos todos participando en esto y queremos lo mejor para todos, en especial para los usuarios”.

Asimismo, Carolina Mogollones, perteneciente al mismo estamento concluyó, “Es una actividad entretenida, que además te saca de la rutina. Es importante poner en práctica el tema y espero que mucha gente participe y deje su mensaje”.

Decálogo del Buen Trato:

  • Saludémonos. Una sonrisa, al comenzar la jornada, siempre se agradece.
  • Reconozcámonos. Usemos credencial y tratémonos por el nombre.
  • Agradezcamos. Los reconocimientos nos permiten seguir adelante con mejor disposición.
  • Respetémonos. Los espacios, las formas, el trabajo, el tiempo.
  • Reconozcamos nuestros errores. Eso nos permitirá corregir.
  • Escuchémonos. Comunicarnos es fundamental para mantener un ambiente de cordialidad.
  • Trabajemos en equipo. Nos hará más grata la tarea diaria.
  • Seamos amables, entre usuarios/as y funcionarios/as. Nuestro día será más ameno.
  • Tratemos a los otros como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
  • Recordemos que el “por favor” y el “gracias”, son palabras mágicas.
  • Unámonos. Al final del día, todos queremos lo mismo.